Si te interesa el oficio, conocer las herramientas básicas del electricista es lo mas esencial. Existen muchas herramientas y cada una tiene una función especial dependiendo de la tarea, veremos algunas que son mas populares y practicas.
Las pinzas, o alicates, son una de las herramientas manuales más antiguas, ubicuas, y de las que no puede faltar en el taller de un electricista. Ambos términos se adaptan a la misma según la región en la que se esté refiriendo a ella.
Entre las herramientas básicas de un electricista, y el primer tipo de pinzas que te hablaremos, tenemos a esta que se utiliza cuando se necesita sujetar algún elemento (como es el caso de los clavos, alambres, materiales blandos, entre otros), para tirar de ellos o extraerlos. De este instrumento derivan dos tipos:
Estas son las más difundidas, y utilizadas. Se encuentran disponibles en una gran variedad de diseños, y diferentes características según el fabricante. Tienen múltiples funciones, puesto que mezclan filos que se diseñan especialmente para el corte de alambres, y materiales duros, con las mordazas de sujeción.
Entre las funciones más básicas de este tipo de pinzas está el de sujetar o comprimir, también se emplean a la hora que se necesite enderezar, retorcer, o doblar algún material. Incluso, se puede recurrir a ella en casos de extracciones o de cortes de ciertos materiales más endebles
Las pinzas de combinación poseen intención de la fabricación para ayudar a sujetar los objetos de menor tamaño, como es el caso de los pernos y los alambres. En el caso que se ameriten para objetos de mayor tamaño, las pinzas regulables de dos posiciones son las que se necesitan.
Vienen en más de un tamaño, y sus mordazas se fijan en dos posiciones según sea el ancho del objeto al que sujeta. Estas son adentadas, y con una sección cilíndrica de agarre, un filo de corte y un pivote que se emplea al omento de ajustar la apertura de la misma.
Las pinzas pico de loro son una gran alternativa para las versiones anteriores. Estas también son herramientas articuladas y regulables, pero cuentan con diferentes posiciones para llevar a cabo propósitos más específicos que las que te hemos nombrado hasta ahora.
Este tipo de pinzas ignora completamente la función de corte, y se centra en su poder de la torsión, el apriete y el agarre. Es por esto que se orientan a las tuberías, entre otros objetos cilíndricos, tuercas, objetos planos, tornillos, y piezas mecánicas. Según el fabricante, pueden llegar a tener hasta 25 posiciones.
Las pinzas de presión son herramientas verdaderamente útiles, aunque dependerá de la situación:
El destornillador es de esas herramientas básicas del electricista que es muy simple, pero también exige mucho respeto. Cuando lo usamos de la manera incorrecta este puede llegar a afectar la forma en la que funciona la pieza, e inclusive dañar todo el trabajo que se ha venido haciendo.
Para que conozcas más al respecto de ellos, hemos encontrados los tipos de destornilladores para ti:
Las cabezas de los primeros tornillos poseían ranuras planas, por lo que se ameritaba un destornillador de cabeza ranurada plana, o destornillador plano. Estos pueden tener tanto la punta recta como cónica, y dependerá de tus necesidades la que puedas usar de estas dos.
Destornilladores Phillips o de cruz
Se fabricaron especialmente para los tornillos Phillips, que se diseñaron con la finalidad de generarle un centrado automático al destornillador que le corresponde, para la rápida colocación.
Estos son empleados para los tornillos Phillips mejorados, y su uso principalmente se da en Europa en áreas de la electrónica. Los destornilladores Pozidriv cuentan con cuatro puntos de contacto adicionales por lo que la posibilidad de deslizamiento queda reducida.
El destornillador Torx ha sido tomado como un diseño estrella, gracias a sus seis puntas redondeadas. En este caso, los tornillos podrán ser apretados a valores de torque realmente elevados.
Ten en cuenta que…
Prácticamente, el ser humano ha estado sacando tipos de destornilladores según sienta necesidades, por lo que puedes encontrar varios diseños por ahí. Gracias a la tecnología, incluso se hayan los mismos pero eléctricos, para aumentar la velocidad del trabajo.